El alma de los huesos (Al maestro Luis Buñuel, por tanto)

Por qué será
que siempre pierdo los anteojos
y ando a ciegas
por patios sin geranios
y me choco con todos los fantasmas
de mi futuro?

Jorge Luis Estrella

En casa todas las cosas tienen movimiento, desde la enceradora de piso, hasta el termómetro de pie, en realidad lo compre de pie por el simple motivo que la cama se levanta temprano y anda de acá para allá por todos los rincones.
Seria necesario no hacerse tan amigo de esas cosas, pero es irresistible, ya que la acción de las mismas nos hace participe de su amistad.
A veces hablo con la rejilla de piso y me comenta que suele ahogarse en las alcantarillas, otras veces le hablo al cenicero y me susurra entre su ardor que vive quemándose siempre.
Por lo general lo que más me gusta por las noches es hablar con el frezzer que también cumple funciones biológicas que son comparables solo con algunas mujeres que conocí.
Las cosas inanimadas se suelen detener en el abstracto limite del tiempo, pero el reloj eléctrico jamas desvanece su motivo, aunque a veces ante un enojo (sobre todo en verano cuando cambia su horario) me quema algún enchufe.
Suelen hablarme casi emotivos algunos, por ejemplo el ventilador de techo me comento el otro día que se enamoro del viento y trabo sus combinaciones girando constantemente los días de melancolía.
En cambio la estufa vive un clima mucho más fértil en la ambición de querer quemar el amor para ver como la ceniza se amontona sobre el sitio donde las persianas envejecen.
La mesa tiene una pierna ortopédica, y cada vez que apoyo los brazos sobre ella, me silba un tango y en su agónico dolor me comenta que pronto haga algo, me prohibió que la suplante y me dio la dirección de un doctor amigo de Pinocho que convierte en salvación todas las locuras del mundo.
Yo sin embargo sigo las cosas, y cuando mi lapicera se siente herida por la ingratitud enseguida llamo a su medico que es un papel en blanco, o por ahí la dejo unos días para que las musas pongan en ella su amor en remojo.
No es necesario ser tan real, la fantasía no existe, las cosas son así sin vueltas, los sueños son realidades disueltas por el pensamiento que difieren entre sí, que se ahogan como limitando deseos.
Siempre he querido alcanzar la escalera para andar por los suburbios abrazándola y contándole mis ganas de subir al cielo.(¿Sera que el sacrificio hereda querellas?
Estoy tan contento que el televisor se quemo porque ahora puse titeres atrás de la pantalla que me hacen ver la niñez muy nitidamente.
Pero lo más trágico de todo es que las cajas de fósforos me buscan, y de pronto al hacer el amor le prenden fuego al cajón de la cocina.
La única razón que tengo para ser feliz es que si esas cosas no me dieran señales mi vida seria una locura continua.

6 comentarios

  1. Ricardo said,

    abril 25, 2010 a 6:37 pm

    Recordé a Shiley Valentine hablando con la pared de su cocina. Si uno sabe mirar las cosas conservan esa magia tan loca…De poetas y locos….

  2. Jorge Luis Estrella said,

    abril 26, 2010 a 3:56 pm

    Os: Gracias por el acápite y excelente tu relato de los objetos inanimados que se animan a animarse. Te voy a mandar un poema con el mismo tema y el 19 de Mayo se va a poder ver en una exposición de Poesía Ilustrada. Tal vez te mande otro, que también tiene que ver y es muy nuevo.

  3. osvaldonorberto said,

    abril 26, 2010 a 4:31 pm

    Gracias querido Jorge un placer, tengo aún poemas tuyos excelentes, que me quedaron por publicar.
    Abrazos , Maestro

  4. osvaldonorberto said,

    abril 26, 2010 a 4:34 pm

    Upsss. gracias Ricardo disculpa la omisión, un lujo tenerte aca.
    Abrazos
    Os.

  5. Doret said,

    junio 29, 2010 a 12:49 am

    me encató este relato, es una buena forma de decir cuánto nos hablan las cosas, los nombres de las cosas. Gracias, por ser quien sos.

  6. osvaldonorberto said,

    febrero 6, 2012 a 2:36 am

    Gracias Doret a vos tambíen por ser quien sos , mi cariño enorme amiga, y disculpa la tardanza tenia un poco abandonado el bloq que ahora lo pongo al día….cariños!!!


Responder

