Pensar que ha pasado un año

imagen 

 

Pensar que ya ha pasado un año

Y acá estoy como si nada,

Volando sin que me vean

Sacándole la lengua a los que me quisieron tan lejos

Proponiendote a pesar de todo un nuevo casamiento

Un mismo hijo,

Una misma casa,

Un mismo yo,

Una misma vos.

 

Acá estoy tan torpe

Que sin querer atropellé una estrella

Y recordé el aliento del corazón

Como salido de un pozo ciego.

 

Recordé mi patio, mi casa blanca, los espejos,

Los picaportes, las ventanas, el jardín,

Mi viejo con la escalera a cuestas,

El perro salchicha que teníamos,

Mi hermano mirando a Hijitus,

La salsa dominguera de mi vieja,

Los sábados continuados de Pipo,el Wincofon,

Mientras la vida no me exigía nada

 

Pensar que ha pasado un año

Y sigo como de costumbre

Dejándome crecer las uñas del pie

Sin querer, humedeciendo los pañuelos

Como un tonto en los cines de la nostalgia,

Escribiendo amor a la vuelta de mí esquina,

Tocándole el timbre al mundo, por salir corriendo la vida

(en esta muerte).

Pero de algo estoy seguro

(Eso es innegable)

Seguiría buscando las mismas cachetadas,

Los mismos rencores, las mismas alegrías,

Los mismos enemigos, el mismo abrazo amigo.

 

Un año ha pasado desde que me suicide

Por séptima vez, y ya los gatos se esconden

En mi nombre, ya revise quienes concurrieron

En hora exacta a mis sepelio, ¡y que exactitud estaban todos!,

¡los amigos del laburo, eran tan pocos!, pero los pibes

Del barrio siempre en la esquina, siempre allí de cuerpo y alma,

Las viejas que me miraban mal cuando se les escapaba la maldad

Lloraban como loros extasiados.

Como lechuzas pariendo murciélagos,

Como clepsidras encenizadas en los árboles.

Un año ha pasado y sigo allí recordando

Haciendo señas a los relojes, mirándote sin que me veas vos.

 

Al borde la Palabra Programa radial, Liliana Varela-Patricia Ortiz 05/05/09

 

Voz: Patricia Ortiz, a quien agradezco infinitamente.

6 comentarios

  1. Jorge Luis Estrella said,

    abril 13, 2009 a 4:01 am

    Estupendo, Osvaldo, ésto es estupendo; con algunos retoques te puede llevar al Premio Nobel de Literatura. Hablando en serio, me gustó muchísimo. Lo voy a seguir leyendo pero te digo que, desde mi punto de vista, es un extraordinario poema.

    Jorge Luis Estrella

  2. Marina said,

    abril 20, 2009 a 2:34 am

    Me encantó Osvaldo es MUY BUENO!!!
    Un beso

  3. osvaldonorberto said,

    abril 20, 2009 a 3:07 am

    Gracias Jorge de corazón, aún no se si es una poesía o un testimonio, pero al menos lo intente

    Cariños.

    Os.

  4. osvaldonorberto said,

    abril 20, 2009 a 3:08 am

    Gracias Marina por pasar, muchas gracias y mis cariños laborales.

    Os.

  5. Elisabet Cincotta said,

    abril 20, 2009 a 3:29 am

    Aquí estoy y agradezco tu invitación, llego y encuentro este poema que me lleva por caminos transitados, por realidades palpables, has renovado tiempos.
    Gracias
    Elisabet

  6. osvaldonorberto said,

    mayo 7, 2009 a 11:48 am

    Gracias Elisabet, es tu espacio para cuando quieras mandarme algo, te admiro mucho.

    Cariños.

    Os.


Responder

