Acerca de la literatura Fantástica

 

La literatura fantástica se encuentra cercana al devenir más enigmáticos de la mente humana, quizás en ello se halle la posibilidad de entrar en ese mundo fascinante donde lo real se oscurece dejando paso al recorrido inverosímil de todos los placeres que produce lo anormal, porque en cierta medida considero que nuestra recepción se siente imantada por esos relatos, y allí esta la formula en que buscamos sobre la base de una irrealidad, la necesaria aventura de desembocar en el mas insólito paisaje donde lo extraño, incluso lo onírico se hace aliado de ello.

Trataré de reunir aquí aquellos cuentos que han causado en mi determinada sensibilidad, por ello, los autores dejo claro fueron el eje elemental de tantos otros que han despertado la iniciativa de ese fabuloso mundo de la narrativa fantástica y del humor negro tan relacionado con ello.

Por esas cuestiones de la vida y porque cada uno de estos relatos han despertado en mi, cierta satisfacción personal que de alguna manera esta ligada a mi ser, a mis tiempos y a mis presagios, he querido dejar aquí la iniciativa, aunque ya iniciada por tantos grandes autores que han seleccionado muchos de estos cuentos en alguna que otra antología.

Pero dejando de lado los tiempos he considerado justo hacer una reunión de autores antiguos y otros modernos.

Creo que en ese terreno la iniciativa fue muy valiosa al menos en Argentina no dejo de citar un nombre importante: :Holmberg quien en su relato el viaje maravilloso del señor Nic Nac al planeta Marte, fue el precursor en aquella época del cuento fantástico Argentino, sin olvidar a Leopoldo Lugones, en: Las Fuerzas Extrañas.

 

Cortazar otra de las genialidad de ese genero quien a sido para mi uno de los más grandes autores argentinos de la nueva generación.

Si bien la poesía de alguna manera se encuentra centrada en un vocablo que sale de las mismas raíces donde lo inexplicable es un trauseunte que camina despiadado, el cuento también guarda cierta relación.El cuento en la misma medida con la distancia necesaria de una prosa enriquecida por las abstracciones más efectivas en cuanto a la descripción trasmite en toda una historia desarrolandose en cierta manera en cuanto a su femenologia (en lo extraordinario) muy parecida a la poesía y sobre todo a la poesía surrealista.
 

 

 

Por ello es que Bretón en su libro: Antología del Humor Negro, hace referencia a aquellos autores que han asumido esos roles.

La metáfora es sin embargo y bajo mi sentir el espíritu del poema, palabras que necesitan transitar hasta embriaguearse todos los contornos del alma del poeta, el poeta crea su jardín deshojando los restos genuinos de esos adornos que en este caso serian sus flores, el poeta se hipnotiza de imágenes inexplicables que lo dominan, mientras el cuento facilita al pensamiento otro tipo de libertad mas confabulada con la imaginación y el dinamismo verbal, pero teniendo en cuenta esta particularidad, y teniendo en cuenta que la prosa poética también enlaza el cuento, no podemos olvidarnos por ejemplo de Gerard de Nerval.

El mundo de Marcel Schowb, de Theopile Gautier, ese genio que inspiro en buena medida la obra de Baudelaire, Petrus Borel quienes los surrealistas descubrieron como un eje fundamental cercano a Lautremont.Incluso en la modernidad, muchos escritores han hecho del absurdo una técnica alineada dentro de lo fantástico es el caso de Roald Dahl quien fue un gran colaborador de Hitchcock e incursiono dentro de la literatura infantil.

Yo siento en esas membranas que sueltan su barrilete del cerebro, una simbología tan apreciada que en cada uno de esos cuentos me transporta sutilmente con una atracción que me persigue.

El cuento es sin duda la mejor manera de expresar la voluntad del mensaje inconcluso de una vida diaria, es el mejor remedio contra la locura permitida, que de alguna manera es el único cántaro necesario.

Particularmente me inclino por aquellos cuentos que divergen en interpretaciones, creo que claramente y no le dudo que lo negro del cuento no deja de ser un símbolo determinante de una atracción muy particular en mi.

Al igual que aquellos franceses que han fascinado mis sentidos en tantos de sus relatos.

En la medida que mis tiempos me den respiro, iré dejando poco a poco los cuentos que han impactado permanentemente mi ser.

Osvaldo Norberto Lázaro

2 comentarios

  1. Jorge Luis Estrella said,

    noviembre 23, 2008 a 9:01 pm

    Interesante nota; la he leído con sumo placer. Me puse ropa cómoda hasta quedar desnudo, dejé mi celda por un rato, me monté a mi cocodrilo verdeoliva y, con mis lentes marcianos, leí el artículo en todos los idiomas hasta que llegué al castellano y ahí, sí, lo entendí. Cariños.

    Jorge Luis Estrella

  2. osvaldonorberto said,

    noviembre 25, 2008 a 5:08 pm

    Gracias por pasar Jorge, me puse a pensar que me han faltado un sinfín de nombres Como Andersón Imbert que tambíen fue otro monstruo, incluso en sus microrrelatos.
    Menos mal que no perdiste los lentes de Marciano, me alegro mucho tu comentario, y en la medida de mis tiempos seguiré poniendo tus prosas y poemas.

    Abrazos.

    Os.


Responder

